Cerrado por vacaciones hasta el 1/9/2020 ¡Feliz Verano!

¿Qué es el Rooibos?

¿Qué es el Rooibos?

 

El Rooibos es un arbusto de origen sudafricano, su denominación científica es Aspalathus linearis. También conocido como “arbusto rojo”. La planta posee unas flores amarillas de pequeño tamaño que florecen a finales de la primavera o cercano al comienzo del caluroso verano. Esta planta no contiene cafeína.

Historia

Aunque el consumo del rooibos se remonta al siglo XVII, no es hasta 1903 que Benjamin Ginsberg un joven comerciante de origen ruso conoció el rooibos en el valle de Grootkloof, a diez o quince kilómetros de Hexrivier en Sudáfrica, comenzó a comprar el rooibos a los cosechadores y venderlo a sus clientes de la zona. Ginsberg también animó a los granjeros de la zona a recolectar y procesar el rooibos a gran escala.

A finales de 1920 la creciente demanda de rooibos, provocó problemas con el suministro de plantas silvestres. Como remedio, el Dr. Pieter Lefras Nortier, cirujano del distrito en Clanwilliam desarrolló junto con los agricultores Oloff Bergh y William Riordan una variedad cultivada para criar en tierras apropiadamente ubicadas. La variedad desarrollada por Nortier se ha convertido en el pilar de la industria del rooibos permitiéndole expandirse y crear ingresos y empleos para los habitantes de las regiones productoras de rooibos.

 

Producción.

Las hojas del árbol se dejan oxidar al sol, este proceso oxidativo es el que le proporciona a la planta el sabor y el color 'rojo' característico. Existe igualmente una producción "no fermentada" (es decir no oxidada) que se denomina rooibos verde, esta variedad se comercializa a un precio mayor que la variedad "fermentada" y posee un color amarillento característico; posee una gran cantidad de polifenoles antioxidantes.

 

Características y propiedades

Con el rooibos se puede elaborar una infusión rojiza de sabor muy agradable que recuerda algo al gusto de las nueces. Es ligeramente dulzón (no contiene azúcar, pero su sabor parece recordarlo).

A diferencia del  infusionado a partir de hojas de Camellia sinensis, no posee cafeína ni alcaloides similares, por lo que pueden tomarla tanto niños como gente con problemas de hipertensión. ​ En algunos casos, se han realizado investigaciones en laboratorio sobre el posible uso para inhibir la formación de tumores ligados al cáncer de piel mediante el uso de una pomada de uso tópico con extractos de Rooibos​. También se han estudiado sus efectos anti mutagénicos

Algunas de las propiedades populares de la infusión del rooibos son:

Efecto antioxidante y contra los radicales libres: su aporte de nutrientes antioxidantes como la vitamina C, los flavonoides, la superóxido dismutasa (SOD) y la quercitina ayudan a combatir los radicales libres que son los principales responsables del proceso de envejecimiento, del estrés metabólico y de muchas enfermedades.

Problemas de la piel: tiene efecto calmante aplicado tópicamente en problemas de la piel tales como la dermatitis por pañal, el eccema y el acné.

El rooibos contiene minerales como magnesio, zinc, manganeso, hierro y calcio; también es rico en vitamina C.

El rooibos contiene polifenoles, sustancias químicas orgánicas con una gran capacidad antioxidante.

Como hemos dicho el rooibos no tiene nada de cafeína, (sin teína, si preferimos el termino, aunque se trata de la misma molécula) lo que lo hace excelente para las personas que no quieren o no pueden tomar estimulantes.

Mira la gran seleción de tes rooibos en https://www.quierote.es/infusion/rooibos

Últimas Entradas

Visita nuestro blog

Product added to wishlist
Producto añadido para comparar

Del 14/08/2020 al 31/08/2020 estamos de vacaciones.

No tomamos pedidos hasta el 01/09/2020

Gracias por su confianza y ¡Feliz Verano!

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación. De la misma manera que aquí puedes leer nuestra política de cookies.